Tuesday, March 31, 2009

Sobra

"La poesía es impune, y sobra". Oscar Steimberg en Posible patria y otros versos. Repito la cita y cambio una palabra: "la literatura es impune, y sobra". No tiene castigo, está demás.

Thursday, March 26, 2009

La intemperie


Hace poco leí La Intemperie de Gabriela Massuh, un libro del que no puedo decir mucho, solo puedo hacer un intento ver todas las capas que tiene la novela: un diario que combina los niveles de vida privada y pública desde la óptica de la intimidad y desde el registro del diario personal. Novela que es un territorio liberado para incluir citas de otros, para que sea un diario de lecturas, para que sea una libreta de apuntes sobre la sociedad, ensayos a medio terminar o estado de germinación, espacio donde narrar (para exhibir y entender) las peripecias personales, un borrador de proyectos laborales, una libreta de viaje, el registro de las experiencias nuevas e inciertas y el lugar donde evocar otros tiempos.

Una novela urgente y espesa que se pregunta si se puede volver del arte vaciado y, por suerte, no responde con otra cosa que un objeto desconcertante.

Monday, March 23, 2009

La misma música

“La música funciona como el modelo más perfecto. Porque no parece tener referentes, porque parece funcionar con puras formas. Pero a mí lo que me resulta interesante pensar es que en la literatura se usa el mismo material que en la vida cotidiana. Y uno piensa: qué bueno sería trabajar con un lenguaje diferente. Se aspira a eso.”

Ricardo Piglia, acá


+


(...) todas las artes aspiran a la condición de la música, que no es otra cosa que forma.
La música, los estados de la felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo; esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético.


Jorge Luis Borges, acá

Friday, March 20, 2009

Fichines



Benmergui considera que el eje debe centrarse en la interactividad: “La variable jugador, que icónicamente podríamos resumirla en un controlador (joysticks, teclados y después), es esencial porque es la que te permite interactuar con la obra como no podés interactuar con el cine, por ejemplo”. De ese argumento se valen los detractores para señalar que un juego no puede ser una obra. Y esto tiene que ver con aquella clásica definición de arte según la cual, a grandes rasgos, una obra tiene estatuto artístico cuando tiene un valor agregado a su utilidad como objeto (la lata de Sopa Campbell’s de Warhol; el mingitorio de Duchamp, otra vez). Es decir, cuando hay resignificación como la que provoca que una cuchara vaya a la vitrina y no a la mesa. Sí, el debate es dialéctico y admite elementos semiológicos: la acción de controlar un universo ficcional con un mando a distancia como interpretante; los escenarios, la música, los personajes y el guión como representantes de este signo, el de los videojuegos. En el jugador, una semiosis ilimitada. Aunque, dicen los que saben, “las posibilidades son finitas, aunque haya trillones de combinaciones”.

Extraído de acá


Monday, March 16, 2009

Actualizar

A partir de la (re)lectura del Manifiesto Poétcio de Dylan Thomas

“me importaba los colores que las palabras arrojaban a mis ojos”, cierta fascinación por el diseño de un mundo simultaneo y superpuesto que crea la literatura. Interfaces virtuales.
“me gusta tratar a las palabras como el artesano trata la madera, la piedra o lo que sea, tallarlas, labrarlas, moldearlas, cepillarlas y pulirlas para convertirlas en diseños (secuencias, esculturas, fugas de sonido que expresan algún impulso lírico, alguna duda o convicción espiritual, alguna verdad vagamente entrevista que tenga que alcanzar y comprender).” Me interesa actualizar ese fragmento de Dylan Thomas, pero no logro poder precisarlo. ¿Quién es el artesano de esta época? ¿La manipulación genética, el diseño digital, la robótica?

“no me interesa de donde se extraen las imágenes de un poema; si quiere se pueden sacar del océano más recóndito del yo oculto; pero antes de llegar al papel deben atravesar los procesos racionales del intelecto”. Podría decirse que ese proceso racional es el equivalente que convierte al árbol en papel, la piedra de mármol en escultura, la vaca en asado. Entonces la escritura probablemente tenga una pata hecha raíz en ese lugar subconsciente pero para que sea literatura debe someterse al proceso intelectual/industrial/artesanal/laboral que la convierte precisamente en eso: literatura.

Wednesday, March 11, 2009

Plus

En 1975 le preguntan a Roland Barthes si el acto de escribir es la prolongación del de pensar, la respuesta del francés es que son actos inseparables. “voy de la frase al pensamiento y viceversa”. “La escritura (y yo soy un ser de escritura) es, como dijo Bataille, un gasto incondicional, una gasto para nada; es una suerte de actividad perversa que, en un sentido, no sirve para nada; no puede ser contabilizada y excede siempre los servicios que pueden pedírsele. Sin duda la escritura es un intercambio social, pero hay siempre un plus que es ese ‘para nada’. Es un goce para nada y, en consecuencia, una perversión.”

Thursday, March 05, 2009

Los padres de Guebel


Guebel se anota en la misma lista que Aira o Fogwill, una lista de narradores que van hacia adelante todo el tiempo. Los padres de Sherezade experimenta sobre la marcha, cada cuento es una unidad de experimentación sobre la escritura de narraciones. Hay digresiones, interrupciones, pausas, relatos incluidos, ironía y humor. La historia es para guebel la materia sobre la que ensaya sus narraciones, desde Stendhal haciendose una cirugía estética hasta Lenin difrazado tratando de buscar la clave para organizar el partido revolucionario. En Guebel, como en Aira, todo es posible aunque con un grado menos de delirio. En Guebel, como en Fogwill, se resume todo lo que se pueda resumir, el lenguaje adquiere una capacidad distinta porque al subir la velocidad de los hechos, modifica los hechos.

Tuesday, March 03, 2009

Cuchara






Se ve que para algo usé la cuchara,
porque no encuentro sopa, postre ni ensalada

Monday, March 02, 2009

Calor

Qué calor hace, madre

Qué calor hace, madre.
Quiero inyectarme un poco
de agua helada
en la vena del brazo.

Hasta en los cielos últimos
necesita beber agua
la carne.

El verano en que resucitemos
tendrá un molino cerca
con un chorro blanquísimo
sepultado en la vena.

Héctor Viel Temperley




+




Trabajar para la muerte

(…)
Y el sol el sol
su vuelo
su celeste desidia
su quehacer de amante de ocioso
su pasión
su amor inacabable
su mirada amarilla
cayendo y anegándose por lo puro del cielo
como un borracho ardiente
como un muerto encendido
como un loco cegado en la mitad del día.

Ida Vilariño