Monday, May 29, 2006

Ahí Vamos (de vuelta)


En el dia en que me dispongo a escribir la critica sobre el disco de Cerati leo un relato de Alejo Carpentier, Viaje a la semilla. Algun viejo ciego solia decir que al destino le gustan las paradojas, y parece que es asi. El relato de Carpentir habla de volver el tiempo hacia atras, de que cada cosa vuelva a su origen. Leo eso y pienso en Ahi Vamos, el ultimo cd de Gustavo Cerati. Y de alguna manera el ex soda stereo esta volviendo a lo que mejor hace, a lo que más le gusta hacer. Y por que no, de donde nunca se pudo termiar de alejar. Lo que mejor hace: canciones glamorosas con arreglos sutiles, con teclados, solo una guitarrita (y no es para nada peyorativo). Lo que más le gusta hacer: volver a enchufar la guitarra, ayudado por los aportes de Richard Coleman. Hace muchos años que Cerati no tocaba lo que hay en este disco. Las primeras cuatro canciones vuelve el Cerati que rockea (tal vez no sea lo que más me guste) y quiere sacarse mufas y romper rutinas, entonces nos canta cosas como "tanto le temes que al fin sucede", "hoy hagamos la excepción de romper las reglas" "el diablo no es más que un angel con ansias de poder". Compro el cd y me dicen "el disco empieza en el tema cinco". Le doy la razón. Hasta el quinto track (Adios, que escribió con su hijo Benito) las canciones no cierran, parecen largas aunque no lo son. Pero despues llega lo mejor, llegan los puntos más altos. Desde el mismo quinto tema, donde además de una melodia de un pop increiblemente logrado deja una frase para no cansarse de escuchar: "no es soberbia, es amor, poder decir adios, es crecer" (Adios). En voz de un gran Cerati. Luego viene Me quedo aqui canción solo manchada por la palabra Tsunami (tendria que prohibirse usarla en una canciòn!).
Pasan los temas de relleno, que pueden gustar mas o menos pero que en la mayoria de los discos estan. Del tema nueve al final el disco parece intachable. Primero con Otra piel, donde otra vez un preciso pop nos envuelve con unos arreglitos de fondo que se reiten sin cesar. Despues viene Medium, con mejor letra que musica, "chica con ojos de ayer se que vibras tambien la extraña sensación de no pertenecer a este mundo". En el track 11 encuentro Bomba de tiempo, reminicencia a Franz Ferdinand, un sonido que no propone nada nuevo, pero si le da prestigio al rock ya escuchado. Una de las tres mejores del cd (junto a Adios y Crimen). Cerati se va de la canción gritando tragame tierra y pienso si el querer escapar no es una de las formas de volver a la semilla, de volver el tiempo hacia atras. Sin respiro tira el que es el corte de difusión, con algun sonido de banda brit pop (piense en cualquiera y no estara lejos), una letra filosa, musica con glamour, y Cerati que vuelve a lo que mejor le sale. En un momento dice, en llmas me acoste, un guiño a Charly? Por ultimo cierra con Jugo de luna, una canción de la que no se puede decir nada malo, tal vez esa prolijidad sea el error.
La critica se acaba, pero antes cierro lo de Carpentier. Cada cosa volvia a su origen en su relato, pero la vuelta no siempe es igual al cocmienzo, porque este Cerati que hizo otras cosas (episodios sinfonicos, musica con muchos toques electronicos) vuelve revitalizado por esa experiencia de haberse alejado de sus primeros discos. Que Cerati vuelva hacia atras es para el rock un paso adelate, pero siempre mirando con ojos de ayer. Cerati lo canta en su Medium: Ya tantas veces mori nunca me pude ir (...) estoy condenado a errar. Y tal vez por eso vuelve.

Thursday, May 18, 2006

cuentas del collar

Algunos se daran cuenta que este titulo pertenece a una cancion de L.A. Spinetta. Digamos que la idea es que somos piezas de ese collar que nos atraviesa. Esa linea milenaria que traemos y de la cual somos parte (sí, hay mucjo de Jung). Estamos todos unidos, no lo sabemos descifrar, pero hay algo (obviamente inefable) que nos daria una revelación. Sin tantas pretensiones trataremos de escribir cuestiones que nos acerquen un poco a un clima propicio para seguir.