Friday, February 27, 2009

Cuentos del fin del cuento


Curso de Juan José Becerra
"Cuentos del fin del cuento"
en Malba durante febrero.




Apuntes:

- "Caballo en el salitral de Di Benedetto" es como el backstage de una imagen.
- "Sombras sobre un vidrio esmerilado" de Saer es el cuento donde se concentra todo el porgrama estético Saer, ahí está todo lo que hará después .
- Los cuentos de Miguel Briante son una voz que quiere contar una cosa y termina contando todod, incluso lo que queria callar.
- Todos los cuentos del curso están por fuera de la tradición del cuento de Quiroga-Borges-Cortázar. Cuentos experimentales, que pueden no ser cuentos.
- El cuento daría menos posibilidades de experimentación que la novela que fue durante el siglo XX el objeto del arte conceptual en la literatura.
- Quienes escriben estos cuentos escriben en relación a Borges, como condición de producción, como lugar a destruir, escriben de espalda a Borges, a contrapelo de Borges.
- Fogwill inaugurá una altísima velocidad narrativa. Un cuento hecho como un punteo o resumen de otra cosa
-Para Copi cualquier idea es buena para hacer un relato. En Copi no hay transición sino un montaje similar al del cine.
- "la narración es inexplicable por principios" Aira
- Néstor Sánchez escribe una literatura muy rara, con ritmo poema. Una poesía hecha con palabras y no con versos.
- Wilcock hace una construcción literaria de la materia periodistica para craer instantáneas. Prescinde de los personajes del cuento y de la actualidad del periodismo.
- Piglia: hallar más literatura en la literatura. Un gran lector que lee para hacer su propia escritura.
- Aira como el "genio" de la literatura argentina, como todo genio con altibajos. El que más aportó en los últimos 20 años en la escritura nacional. Hace una literatura infantil para mayores. Desinhibe el sistema literario. Un maratonista de la escritura.

No comments: