Sunday, August 30, 2009

Una vieja encuensta

Damián Tabarovsky

(...)Entrando en la Encuesta, hay un punto que llama la atención: es maravilloso ver a Sabato y a Borges trabajar profesionalmente para ser Sabato y Borges. De tan estereotipados terminan dando ternura. Por ejemplo, en el caso del sabio de Santos Lugares, antes de responder la primera pregunta, agrega una nota introductoria (dedicada a “SZ”, seguramente Susana Zanetti, a cargo de la dirección del proyecto) donde escribe: “Abrumado de problemas (sic), le respondo el cuestionario”. Como una caricatura de sí mismo, parece un chiste que lo primero que exprese sea su estar abrumado (a lo que se le podría agregar todos los sinónimos posibles: agobiado, atosigado, etcétera). ¡Cuánto sufrimiento! Y más adelante, ante la pregunta por cómo empezó a escribir, señala: “Como se sabe, estudié ciencias físico-matemáticas”. ¿Pero quién lo sabe? O mejor dicho, ¿quién no lo sabe? Sabato no concibe que no haya alguien que no conozca su vida (su biografía) y, como se sabe, tiene razón, todos la conocemos (en el mismo tono señala: “Mi primer libro fue publicado en 1944, cuando hice público (sic) mi alejamiento definitivo (sic) de la ciencia”). Borges es interrogado por Noemí Ulla. Aquí también el comienzo marca el tono de la entrevista. El reportaje empieza con una duda: “Borges, ¿quiere que lea todas las pregunta?” (me alarma el uso de ese “Borges”. A Cortázar, por ejemplo, nadie le decía: “Cortazar, ¿cómo escribe?”. Ese “Borges” funciona en la pregunta complaciente sólo como una mala cita al lugar común del borgeanismo). A lo que un Jorge Luis, entre dubitativo y seguro, responde: “No, no (sic). ¿Cuántas son?”. Entonces Ulla le informa: “Son nueve”. Y el maestro, aliviado, remata: “Está bien, es una cifra mágica (sic)”. Al fin y al cabo, la sacamos barata: podría haber dicho “cabalística”, pero en ese caso los números deberían ser el 3 o el 7, creo. (...)

leela completa acá

Friday, August 28, 2009

Lucas Martí

Friday, August 21, 2009

Bochatón en Le Bar

Bochatón toca en el precioso e intimista Le Bar


Sábado 22 de agosto, Le Bar, Tucumán 422 (Buenos Aires), a las 21:30 hs. (¡puntual!).

Entradas muy limitadas a $30.

Monday, August 17, 2009

Cómo volver

Este fin de semana largo volví, de modo repentino y breve, a Borges y a Cortázar. Abandonados hace más tiempo del que creía, fui por el Informe de Brodie y Octaedro, dos de los libros que me quedaron pendientes cuando me saturé de leer a Borges y Cortázar. Al Informe de Brodie entré sin problemas, con un horizonte claro de lectura, mirando algunas capas de la escritura de Borges que no recordaba o que no había leído antes, igual los cuentos, salvo El evangelio según Marcos y La intrusa, no me cegaron de lucidez, sino, más bien, variaciones de algunos lugares un poco comunes pero no por ello menos intersantes de Borges. En el caso de Octaedro leí la primera página y no pude seguir, cómo si estuviera leyendo por vez número mil una página que ya no me seducía. Entonces, pasé a "Ahí pero dónde, cómo", un cuento de la mitad del libro que siempre me había interesado y después de leer tres páginas salí del libro y lo dejé. Cómo volver, con que expectativas, con que horizonte de lectua, ese es el tema. ¿es necesario volver en todos los casos? ¿Hay que volver en forma de relectura o a algo no leído de un autor ya leído? La experiencia de la vuelta, del retorno, tiene siempre algo de inestabilidad, de desconcierto entre el recuerdo y lo percibido en ese momento, esa diferencia, ese default es lo que hace interesante la experiencia de volver.

Friday, August 14, 2009

Primero y después

Primero es así:

"El momento más feliz es cuando llegas a casay me besas y hablamosde todas las cosas que van a pasar.El momento más feliz es cuando tarde, en la cama,yo te abrazo y tú susurrasque quieres quedarte por siempre jamás"

La casa azul


y después es así:

"Sólo me queda un amor que jamás cuestionaréQuién he sido y quién soyAunque me aburre saber que siempre lo tendréY que es el mejor"

Toto

Carrera


Los topos, la novela de Felix Bruzzone, es una carrera sin saber muy bien contra qué o hacia dónde se corre. Probablemente ese sea el rasgo más atractio de la novela, una alta velcoidad narrativa, por momentos con elipsis bien parecidas al montaje de una pelicula. La novela corre, se acelera, va hacia delante, recoge lo que tiene al paso, arma una trama para nada sólida pero justamente de eso se trata. El tono del texto y la trama se retroalimentan de inestabilidad, inestabilidad, por otra parte, que define al personaje en su pregresivo y continuo viaje al trasvestismo. En la carrera que sigue el personaje circula por distintas geografías, básicamente dos lugares, Buenos Aires y Bariloche, pero dentro de cada uno de estos puntos se mueve sin hoja de ruta precisa, la novela, de algún modo es un rally.

Wednesday, August 12, 2009

Pastillas para no dormir

Hoy quiero una fiesta de mínimos toques de eternidad y de pastillas para no dormir

Tuesday, August 11, 2009

Hey Girl

Friday, August 07, 2009

Matthias Stimmberg


Evocación de Matthias Stimmberg de Alain Paul Mallard.


Escrito en primera persona, es el mismo Matthias Stimmberg el que se auto-evoca. El texto es una rara especie de diario o anecdotario del personaje. Dividido en diez capitulos, en diez momentos puntuales de la vida de Stimmberg, el texto es preciso y vago. Logra tener esa austeridad estética que lo muestra compacto y al mismo tiempo lo sobrevuela cierta anomalía, cierto aire perturbador en cada una de las escenas que se evocan. El silencio parece regir cada una de las anecdotas, lo no dicho, algo que queda latente. Tal vez el sentido último e inconstante al que sea sensible el libro, aquel por el que están evocados cada uno de los mini capitulos, sea la extrañeza frente al mundo que lo contiene.

Monday, August 03, 2009

La imagen es todo

Nuevo número de No Retornable