Monday, May 12, 2008

Que ves el cielo + Por



El universo de sentido que aporta Spinetta es muy vasto, dar cuenta de sus canciones es crear objetos y máquinas de interpretación con capacidades y ópticas diversas. Pensar que Spinetta logra ser la máxima expresión de algunos centros de gravitación del rock vernáculo puede resultar no solo acertado, sino una grieta por la cual poder abordar los sinfines de planos que presenta.
Spinetta logra en dos de sus canciones potenciar al máximo dos puntos de la música. Primero, y sin ninguna argumentación dura por detrás, ¡Que ves el cielo” es la canción que concreta y condensa todas las líneas de belleza del rock argentino. “Que ves el cielo” es una unidad, un paréntesis, donde existe la fuente de lo más sublime del rock y pop que luego vendrá. La sensibilidad, la poética puesta en función de la trascendencia se recorta y se posa en esa unidad en todo lo que la necesita. Las contradicciones aparecen cuando la canción es al mismo tiempo el más alto pico y también un equilibrio hecho de simetrías, es decir, si pensar “Que ves el cielo” como el lugar donde está el tesoro expresivo unltrapotenciado, entra en contradicción con pensar a esa canción como un equilibrio donde no falta ni sobra nada, y quizás en la supuesta paradoja se encuentra la virtud de la canción: ser, a partir de cada lectura, una fase distinta de Spinetta. Que ves el cielo, es, sincronía que permite convertirse en algo que sale de sí misma y la supera.
Segundo. Por, de la época de Pescado Rabioso, es el entro, es la pieza más preciada, de la materialidad musical, donde queda ausente, negado, interrumpido, todo sentido lineal y legible a partir de la letra, esta vez el universo expresivo es el trabajo con las propias restricciones de la música; es la muestra, continua en Spinetta, que hay un fragmento por el cual pasar el tacto que es esquivo a las palabras y es reemplazado por el lenguaje musical. Ahora bien, eso podría resultar de cualquier canción instrumental, pero Spinetta dota a por de una métrica de canción, y la llena con palabras que encajen y que no contribuyan a un sentido inequívoco, es decir, todo lenguaje (sonoro, visual, verbal) por la sola yuxtaposición, por la contigüidad, ya sea por lo que denota o por lo que remite genera sentido, porque el sentido es social y no es posible abordar un lenguaje sin que este implique sentido, la construcción social del sentido marca, el sentido común, que la letra de una canción hace verbal lo musical, en el caso de Por se destruye y se potencia la materialidad de ambos lenguajes, permitiendo la capacidad de interpretación y la lectura de la canción como un elemento cuyo valor es justamente no poder cerrarlo a una argumentación de contenidos sino que solo es posible cerrar la canción desde la sensibilidad de los lenguajes puestos en práctica.
Entonces si ambas canciones, “Que ves el cielo” y “Por”, son tanto síntesis como máximo punto de una idea, o de un centro de generación de sentido del rock, Spinetta alcanza con la primera lo sublime e manera inalterada y con la segunda la puesta a prueba de la sensibilidad de quien la percibe.




PD1: La versión de Que ves el cielo cantada por Charly Garcia es aún superior ala original, fue en el recital del 12 de Septiembre de 1980 en Obras realizado de forma conjunta entre Spinetta Jade y Seru Giran. Spinetta cantó Cuando ya me empiece a quedar solo

PD2: La idea de que Que ves el cielo es la unida donde, de alguna manera, se encuentran resumidas y potenciadas todas la líneas de belleza del rock y pop argentino solo es posible de apreciar con la distancia temporal, escuchar canciones de Babasonicos y Bochaton es estar frente a temas que tienen como condición de producción (involuntaria) a ese Spinetta (com a otros Spinetta y otros artistas)

No comments: