"Tengo un curso que se llama"Las tres vanguardias", donde discutimos la obra de Saer, de Puig y de Walsh. Es un intento de discutir las poéticas de la narración implícitas en esos tres escritores, muy distintas desde luego entre sí. Las diferencio por el modo como se vinculan con la cultura de masas. Saer con una actitud de rechazo, planteando que la literatura sería el lugar de resistencia frente a los lenguajes estereotipados que circulan en los medios; Puig con una actitud de incorporación de las formas de la cultura de masas, y también de los temas, sin perder su carácter experimental como novelista; y Walsh metido políticamente en el interior de la cultura de masas, creando medios de prensa, investigando, interviniendo con su práctica específica"
Ricardo Piglia
Friday, October 31, 2008
Las tres Vanguardias
Monday, October 27, 2008
Jornadas Academicas - Comunicación UBA
JORNADAS ACADÉMICAS 2008
"Producir teoría, pensar las prácticas"
30 y 31 de octubre y 1º de noviembre de 2008
Discursos y lenguajes
Discursividades
Del Coto, María Rosa y Varela, Graciela: “Variaciones de la discursividad política y estética en YouTube: el caso del “Campo versus el Gobierno”
Grupo Umma – Hijos del Pueblo (Karina Bidaseca y otros): “El cóndor, la larga noche y el día, y el arco iris también”
Mellela, Cecilia: ““La construcción discursiva del ser griego en Buenos Aires”
Sapoznikow, Wendy: “Educar al ciudadano competente. Análisis discursivo de la relación entre educación y trabajo en la revista Zona Educativa”
Sabbatella, Leonardo “Diagnóstico crítico sobre los discursos de la literatura Argentina de ficción narrativa de los últimos treinta años”
Wednesday, October 22, 2008
Jornadas en Biblioteca Nacional
Voces Tenues en la Biblioteca Nacional
El jueves 30 y el viernes 31 de octubre, de 18 a 21 horas, el grupo Ayesha realizará el ciclo de difusión literaria “Jornadas Ayesha Libros de Voces Tenues. Cómo hacer para que el mensaje llegue” en la Biblioteca Nacional Argentina (Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2502). A lo largo de estas dos jornadas se debatirá cómo resolver los problemas principales que afectan a los autores inéditos, con primeras obras publicadas o bien alejados coyunturalmente del público lector por “razones de mercado”.
Las estrategias de visibilidad y difusión en un mercado saturado; el rol de los agentes literarios, de prensa, de los periodistas culturales y críticos literarios; las estrategias de las editoriales llamadas chicas; la publicación a demanda o de bajas tiradas; los premios literarios y las perspectivas de los nuevos formatos digitales (desde páginas y revistas electrónicas hasta blogs como espacio alternativo o de inserción en el sistema tradicional) serán los ejes temáticos del encuentro.
Los miembros de la Comisión Directiva de la SEA (Sociedad de Escritores de la Argentina) estarán presentes para informar sobre las gestiones realizadas por la Pensión del Escritor.
La entrada es libre y gratuita.
CRONOGRAMA
JORNADAS AYESHA LIBROS
VOCES TENUES
COMO HACER PARA QUE EL MENSAJE LLEGUE
DIA 1
30/10
AGENTES LITERARIOS Y DE PRENSA
Gustavo Fernández, agente de prensa; Pablo Avelluto, director editorial de Mondadori-Random House) Alejandro Margulis, escritor y periodista; Mónica Herrero, agente literaria;
EDITORIALES DE ARTE Y EDITORIALES DE AUTOR
Eduardo Bianchetti, escritor; Wenceslao Maldonado, escritor y traductor; Julio César Galtero, escritor y editor independiente; Horacio Perez del Cerro, editor
DIA 2
31/10
CRITICOS Y PERIODISTAS CULTURALES
Gabriela Mizraje, escritora y crítica literaria; Jorge Aulicino, poeta y periodista (Suplemento Ñ); Victor Malumián, editor de revista Esperando a Godot
LA ALTERNATIVA DIGITAL
Romina Freschi, escritora; los editores de las publicaciones digitales Elinterpretador y Noretornable; y Leonardo Sabbatella, escritor y redactor (Esperando a Godot)
Contacto: ayesha@ayeshalibros.com.ar
Agencia Ayesha Libros - (011) 4584-6123 / 155 474 4893
www.ayeshalibros.com.ar
Monday, October 20, 2008
Friday, October 17, 2008
17 de Octubre
Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Era el substrato de nueva idiosincrasia y de nuestras posibilidades colectivas allí presente en su primordialidad sin reatos y sin disimulos. Era el de nadie y el sin nada en una multiplicidad casi infinita de gamas y matices humanos, aglutinados por el mismo estremecimiento y el mismo impulso, sostenidos por una misma verdad que una sola palabra traducía: Perón.
(En Hechos e Ideas, febrero 1946)
+
Y se abrirá todo el cielo
No será un día normal
Después de todo, todo llega
Siempre de algún modo
Las profecías se dan.
Apocalipsis de abajo
Un maremoto de amor
Fiesta en la calle
Un orgasmo que nunca se acabe
Día de resurrección.
Y será, y será un fuego, un pantallazo
Un rayo luz, conmovedor, una tormenta
Una música infinita.
Negro animal de trabajo
Brama la luna por vos
Hijo cansado, te observamos
Pero no te amamos
Cargas con todo el dolor.
Gente de todos los lados
Vientos amigos de dios
Carguen sus armas
Aunque sea cárguenlas de ganas
Y tírenle al cielo su amor.
(canción: DLG. Disco: Giros)
Thursday, October 16, 2008
Usos de la primavera
Tu figura crea nuevas primaveras
a la luz del centro de Balvanera
(F. Bochatón)
+
El tiempo vuelve a pasar
pero no hay primavera en Anhedonia.
El tiempo vuelve a llorar
pero no hay primavera en Anhedonia.
(C. García)
+
Y ahora estoy aqui
Temblando fragil en la multitud
Y la espero
Primavera 0
Primavera 0
(Sosa Stereo)
+
Es un amor de primavera
que anda dando vueltas
que anda dando vueltas
Allá a lo lejos puedes escuchar
a un amor de primavera
que anda dando vueltas
(Tanguito)
+
Un tatuaje equivocado, borrarlo duele, es complicado
No me curo si no aguanto, hasta que despierte en otro lado
Próxima estación; Primavera sin tu amor
(R. Bléfari)
+
y eran los tiempos de la primavera
dejaste tu sonrisa en ella
y esto es verdad.
Y la vida como viene va
no hay merienda si no hay capitán
(F. Páez)
Tuesday, October 14, 2008
Gabriel Reches
El efecto del viento
Qué veía el padre desde el vagón
cuando indicaba al hijo
un rumor afuera
el campo filtrado por lacrimales
frente a la resistencia
en el aire agravada
y más lejos las hierbas a quien nadie
puso nombre, moviéndose
con el viento, por efecto
del viento, si ese tren se detuviera,
qué
Gabriel Reches
Diario de Poesía (Noviembre 2007 a Marzo 2008)
Monday, October 06, 2008
Marcelo Cohen
¿Y a qué te referís con ese "clasicismo de la emergencia" que mencionás en tu artículo del último número de la revista Otra parte?
Era una descripción un poco arriesgada de ciertas novelas de ahora, por ejemplo las última de Bizzio, Rabia, y las de Guebel… En el sentido de que no veo en ellos una estética rupturista o vanguardista, sino una puesta a punto de ciertas ideas de la escritura de un pasado clásico con materias primas de hoy en día, novelas urgentes, presentes, rápidas, sucias de todo tipo de materiales del momento y al mismo tiempo clara, equilibradamente escritas y compuestas.
¿La literatura sería, entonces, una especie de narcótico?
No: sería una evasión. Un estimulante. Un pasaje hacia aquello que es más grande que nosotros, para poder abrirnos al mundo, que también es nosotros. Esto lo ofrece esa literatura que se ríe un poco de sí misma y de las gravedades de la cultura. Pero no sólo ese tipo de literatura. También puede ser la que es capaz de erigir una época, un mundo y vidas enteras sobre el recuerdo de un sabor, como en Proust. La literatura que busca, que habla de otra cosa que el tema adecuado. Que cambia de tema. Ahora bien: lo que no veo es cómo encontrar un pasaje entre este universo del arte y la política, que es una práctica en la que predomina la afirmación de la persona, el choque de sustancias individuales y no de ideas. Todo lo que se sustancializa se vuelve pernicioso.
Friday, October 03, 2008
Laura Lobov
era un cuadrado la casa,
blancas las paredes y el pilar
alto de la entrada. se veía todo el cielo.
el cosmos, decían.
cuando en la capital
se ven con suerte
algunas luces. la materia
desordenada y en polvo
se transforma. sin ir más lejos,
en frente, un primer piso
iluminado en la madrugada esconde
pequeños tesoros, un trofeo de karate, una heladera
y restos de algo. habría que ir al campo, salir
a la terraza, escapar
en la sábana oscura que se alza
sobre los otros. él trajo
una revista desplegable, estiró el índice,
apenas con la punta así,
cuando eras chica preguntaste
qué es el cosmos, te muestro, acá
estamos nosotros.
Bio
Nació en Buenos Aires en 1978. Publicó Las cosas a descansar, por Gog y Magog ediciones (editorial que codirige junto a Julia Sarachu y Miguel Angel Petrecca) y una plaqueta, Balneario, dentro de la colección Arte de tapas de la Casa de la poesía.
Poética
Está oscuro. Desde acá veo cosas que estallan como fuegos artificiales.
Wednesday, October 01, 2008
Trabajo
A. Pauls
Trato de escribir todos los días. Si las cosas de escribir no salen, trato de orbitar alrededor de lo que escribo la misma cantidad de tiempo que dedicaría a escribir. Orbitar quiere decir quedarme cerca de lo que (no) escribo: leer, releer, tomar notas, estar en babia, cambiarle la tipografía y el cuerpo y los márgenes a lo que ya tengo escrito, no atender el teléfono para convencerme de lo ocupado que estoy, etc. Escribo muy despacio, muy mentalmente, pero generalmente lo que escribo es lo que queda. Corregir para mí nunca es "pulir": es hachar, eliminar, cambiar de lugar. Corrijo siempre sobre grandes unidades de texto, nunca sobre pequeñas. Antes me desalentaba el tiempo que me llevaba cada frase. Últimamente me consuelo diciéndome que el tiempo que invierto en pensar quizás sea el mismo que los demás escritores invierten en corregir. Hay algunos amigos, dos, tres a lo sumo, que aceptan leer lo que escribo antes de que se publique. Leo mientras escribo a otros autores, por supuesto, incluso buenos autores que me exaltan o descorazonan, pero nunca nada "sobre" lo que estoy escribiendo. Todo eso, si lo leo, ya lo leí antes, cuando escribir era un sueño útil, y ya lo olvidé.
M. Kohan
El tiempo que me ha llevado escribir algunos textos (Museo de la revolución: cuarenta días; Ciencias morales: cuarenta y cinco días) me lleva a pensar que le dedico mucho tiempo a la escritura: infiero que durante esos días casi no debo haber hecho otra cosa. Lo cual en definitiva no sería sino una expresión de un estado de ánimo; casi todas las demás cosas me importan menos, y a veces mucho menos, y a veces nada, mientras estoy escribiendo. Son períodos en los que relego bastante, postergo bastante, me desentiendo bastante de todo. Es un poco mi relación con la literatura en general, yo creo que desde siempre: lo que me gusta de la literatura es que sostiene mi desinterés por el resto de las cosas.
Extraido de El Interpretador