Friday, January 30, 2009

Historia y literatura

"Así como la literatura puede, en un momento determinado, convocar a la historia ante la pregunta por cómo narrar los hechos reales, puede también, en otro momento, devolverle sus propias preguntas sobre la experiencia, la memoria, los relatos, los documentos, la verdad y la ficción. En las teorizaciones que se han planteado sobre el discurso de la historia, los tropos literarios sirvieron para poner en evidencia que la narración de la historia es, ante todo, eso: narración. Cuando la literatura no resigna su propia conciencia de ser narración, de ser ficción, de ser escritura, bien puede tomar ciertos materiales que provienen de la historia, pero lo hará necesariamente para someterlos a otros sistemas de representación y para contar, de ese modo, otra cosa."


Martín Kohan


Historia Crítica de la Literatura Argentina

Noé Jitrik

La narración gana la partida

Directora del volumen E. Drucaroff

Historia y Literatura:

La verdad de la narración

Wednesday, January 21, 2009

Solo creo en la literatura

Alan Pauls


Tuesday, January 20, 2009

Instantáneas

La desaparición definitiva de las películas de estas cámaras cierra una página en la historia de la fotografía

En 2009 se dejarán de fabricar los últimos rollos de película de una cámara que cambió el curso de la historia de la fotografía, del arte y de la vida cotidiana de millones de personas de todo el mundo. "Polaroid inventó la primera técnica que se saltaba el cuarto oscuro, ofrecía una imagen inmediata y totalmente documental", dice el artista Joan Fontcuberta, cuya obra ha estado estrechamente ligada a una técnica que supuso una revolución por dos motivos: "el aspecto lúdico de la cámara: es un juego de manos. Y por otro, la gran privacidad que permitió al hacer fotos únicas que nadie más tenía por qué ver".

Fue el capricho de una niña lo que en 1944 cambió el rumbo de la historia de la fotografía. La hija de Edwin Land, el creador de las cámaras Polaroid, se quejaba de que en verano tenía que esperar demasiados días para ver las fotografías de sus vacaciones. El invento no se hizo esperar. "Fue como si todo nuestro trabajo hasta entonces sólo hubiese sido una preparación para lograr el proceso de una fotografía seca en un solo paso", escribía Land.

Hitchcock recuerda cómo Aaron Siskind, ya anciano, encontró en la Polaroid la respuesta a sus ojos cansados: "veía mal, no podía enfocar con una cámara normal, y entonces descubrió la Polaroid, podía fotografiar casi sin ver, sin enfocar... es algo hermoso, ¿no?"

Andy Warhol (que también adoraba el juego de otra reliquia del pasado: el fotomatón) tomaba hasta 60 polaroids de sus modelos antes de retratarlos. Luego escogía cuatro de las instantáneas y las mandaba al laboratorio. De ellas se quedaba con una, la recortaba y la manipulaba, hasta, finalmente, ampliarla y serigrafiarla.

Sunday, January 18, 2009

Primera Página


La novela de Ramiro Quintana, Ritmo Vegetativo, había sido destacada por Martín Kohan y por Sergio Chejfec. Ambos escritores advertían de las palabras que utilizaba la novela, Chejfec diciendo que buscaba una lengua propia y Kohan preguntándose qué hacer con aquellos términos poco comunes para la literatura argentina actual.
Ambos, probablemente, tengan razón. Lo cierto es que jamás pensé que solo en la primer página iba a encontrar las siguientes palabras:
Noctívago - Sibila - Pestifero - Verme - Escorzo - Etarios - Semovientos - Ecoico - Bagatela - Calote

Friday, January 16, 2009

De lo explícito a lo explicado

La Casa de los Conejos, de Laura Alcoba, es una novela corta y sensible a la percepción de una nena hija de padres Montoneros. A partir del carácter explícito de la política la novela se configura de manera sincera y brinda sus mejores momentos a partir de tomar no con liviandad pero sí con la mirada de la narradora que recuerda su experiencia de niña.

Un puñado de anecdotas son suficientes para activar el tema de los setenta y las prácticas de Montoneros. De esta manera se da cuenta de esa mezcla de fascinación y terror que se produce en aquella nena, que entiende la razón por la que están escondidos pero eso no es suficiente.

La novela se ve opacada hacia el final porque su resolución transforma el caracter explicíto de la politíca de los setenta en una especie de denuncia y un colofón explicativo de lo sucedido que si bien se sutenta en una escritura sólida como el resto de la novela, el lugar explicativo, y hasta como una manera de saldar cuentas con el pasado, nubla el resto de la novela, sobre todo hay una modificación en el registro que hace ruido en el final de La Casa de los Conejos.

Tuesday, January 13, 2009

No se permite sacar fotos de ningún tipo




Ayer, de paso por Malba para anotarme a un curso, aproveché mi condición de "estudiante" y volví a recorrer la colección, esta vez munido de una diminuta cámara de fotos. Aquí una muestra de las fotos capturadas a espaldas de la seguridad.

Monday, January 12, 2009

Que no sea

pidamos que,
no seas vos ni sea yo,
quién nos separe de las dos



Canción: Milagro

Entre Rios

Wednesday, January 07, 2009

Tercer momento


La novela El Trabajo de Aníbal Jarkowski, es una sintesis de esta época de la lteratura argentina. Si por un lado ofrece el tematicas propias del realismo como es la noción de trabajo y desmpleo durante una crisis, por otro lado ofrece concentradas experimentaciones literarias.

El Trabajo se situa en un tercer tiempo que intenta, y en algunos pasajes lo logra, tomar situaciones sociales no para reproducirlas sino para activar en ella modos de poder pensarlas, y concentrarse en una serie de experimentaciones narrativas, algunas que solo transitan recursos ya existentes y en otros casos, como los dialogos, resolver de manera nuevas.


Martín Kohan en una crítica a la novela de Jarkowski decía que se nutre de la sensibilidad social de Boedo y la sensibilidad artistica de Florida. Es cierto, por momentos ambas sensibilidades se cruzan y a veces se opacan, pero tabién se alternan.
El lenguaje austero, ceñido y un tanto frío no pierde expresividad para narrar y se mantiene en un estado enajenado.

Monday, January 05, 2009

La fama

WIP (Web Important People, la direccion es www.listawip.com) elaboró una lista de los escritores más famosos en la red, la lista se hizo a partir de las citas y referencias más frecuentes de determinados personajes en internet.

Primer lugar,
Stephen King. Segunda, J. K. Rowling. Y tercero, Ricardo Piglia.

¡¿Ricardo Piglia?! ¿Será, tal vez, altamente citado? ¿Habrá firmado muchas traducciones?

después siguen:
John Grisham, Michael Crichton, Dan Brown, Kathy Reichs, Stephenie Meyer, Gabriel García Márquez y Carlos Ruiz Zafón.

"Es inevitable la preeminencia de autores estadounidenses en la lista, dado el alcance de su industria editorial, la presencia del idioma inglés y el hecho de que las obras de varios autores de estas listas sean llevadas al cine, con lo cual la cantidad de referencias y citas se amplía exponencialmente."

"Todo ranking siempre será discutible, ya que proviene de nuestra propensión a categorizar y ordenar una serie de saberes. La lista WIP no es ajena a esta tendencia. Sin embargo, se trata de una manera entretenida de conocer el impacto de lo virtual en nuestra cotidianidad, y hay que tomarlo como tal en estos tiempos globales."

Andina, agencia peruana de noticias.



Es un raking hecho casi a base de googlear apellidos