Friday, January 16, 2009

De lo explícito a lo explicado

La Casa de los Conejos, de Laura Alcoba, es una novela corta y sensible a la percepción de una nena hija de padres Montoneros. A partir del carácter explícito de la política la novela se configura de manera sincera y brinda sus mejores momentos a partir de tomar no con liviandad pero sí con la mirada de la narradora que recuerda su experiencia de niña.

Un puñado de anecdotas son suficientes para activar el tema de los setenta y las prácticas de Montoneros. De esta manera se da cuenta de esa mezcla de fascinación y terror que se produce en aquella nena, que entiende la razón por la que están escondidos pero eso no es suficiente.

La novela se ve opacada hacia el final porque su resolución transforma el caracter explicíto de la politíca de los setenta en una especie de denuncia y un colofón explicativo de lo sucedido que si bien se sutenta en una escritura sólida como el resto de la novela, el lugar explicativo, y hasta como una manera de saldar cuentas con el pasado, nubla el resto de la novela, sobre todo hay una modificación en el registro que hace ruido en el final de La Casa de los Conejos.

No comments: