Saturday, October 21, 2006

Milonga del marginal paranóico

Paco Urondo


Parece mentira
que haya llegado a tener
la culpa de todo lo que ocurre
en el mundo; pero es así. Han tratado
de disuadirme psicólogos y sociólogos de mi
tiempo,
me han dado razones de peso técnico
largamente
formuladas y
parcialmente ciertas. Pero
yo sé que soy culpable de los dolores
que aquí siento y recorren el mundo; de las
soledades
que lo van vaciando: quisiera saltar
como Juan L. Ortiz, vociferar
como Oliverio Girondo, pero: primero, ellos
me ganaron
de mano; segundo, no me sale bien y aquí
empieza todo nuevamente: otro sufrimiento
igual a diapasones y recursos
que conozco perfectamente y que no vale la
pena
repetir: primero, para no emularlos; segundo,
porque
tendré que ir
reconociendo que no he sabido
hacerme entender. Y esto es agudo como un
ataque
que nos traga la lengua; pido entonces
disculpas
por la mala impresión, por las exageraciones.

2 comments:

Anonymous said...

Isidoro
veo q a pesar de su negación a aceptar la vinculación ineludible entre la política y el arte, entendidas/os las/os dos como expresiones de la acción humana, los autores q ud. elige para su blog...lo desmienten.

Permítame: ja,ja,ja

otnorp atsah

leo said...

Acaso, seria necesario un comentario que se refiera a cada autor que aparecio en el blog, pero me limitare a lo que supongo usted entiende como cierta continuidad entre Vallejo y Urondo (tal vez, cortazar?) nnningun otro estaria en esa categoria. Repito la frase de Abelardo Castillo, el compromiso es para el hombre y no para la obra. Y es eso lo que prenciams tanto en Vallejo como en Urondo (tal vez Paco con un compromiso mas "militante"). No le pidan al arte que elimine la plusvalia. Por favor! Sino la logica del utilitarismo pragmatico nos ganará, aun más. Los textos aqui expuestos mo vinculan politica (partidaria) con arte. vallejo nos habla de lo queda en la casa, ese espectro del sujeto. urondo habla de un marginal, y puede que hasta sea el mismo ese paranoico. Es verdad que el compromiso politico es inevitable, aunque un hombre lo niegue siempre tendra uno, pero ls obras escogidas superan las convicciones politicas en el terreno del arte. Todos sabemos que lo mas pior (si es que hay) en Cortazar es cundo se filtra su "comunismo". Los textos barbudos de cortazar son los menos interesantes. Pero me voy a contradecir, acaso no hay gente que lee Bestiario en su totalidad en clave de critica al peronismo? No hay ahi vinculacion de arte y politica? Nadie jamas podra saberlo, porque el la forma estetica supera alegorias y supuestas alusiones. En todo caso, "yo/ya", lo importante termima siendo siempre el hecjho estetico, la forma, el como. Y no por el firulete por el firulete mismo, sino lo que se cuenta es siempre mas o menos lo mismo.