Tuesday, February 05, 2008

Borges Y Artaud pueden jugar juntos

Tanto Borges como Artaud criticaron puntualmente la adhesión del surrealismo al comunísimo. (...) Hay un punto, una arista de contacto. Borges escribió una nota sobre el manifiesto que escribieron Breton y Rivera proclamando el arte independiente en el México de finales de los cuarenta. Artaud se fue (o dicen que antes lo echaron) del surrealismo por la afiliación a la acción política del PC.

(...)El surrealismo fue una vanguardia que no pudieron terminar terminar de domesticar (...) Ese hambre por lo maravilloso-espontáneo, por rechazar las explicaciones racionales, por la imaginación en lucha por la liberación (...). Todo eso parece esfumarse con lo escrito por Breton y Rivera. (...) Parece al menos absurdo cuando quieren someter eso a la acción de la ideología marxista. Nada menos surrealista que la plusvalía, que la certera explicación sobre la explotación, sobre el futuro en el comunismo, nada más racional que el intento científico de Marx.

Dijo Artaud: acaso no ha muerto el surrealismo el día en que Breton y sus adeptos creyeron que debían adherir al comunismo y buscar en el terreno de los hechos y de la materia inmediata el resultado de una acción que normalmente solo podía desarrollarse dentro de los marcos íntimos de la mente. (...) el surrealismo ha sido para mi una nueva forma de magia. La imaginación, el sueño, toda esta intensa liberación del inconsciente que tiene por finalidad aflorar a la superficie del alma lo que habitualmente tiene escondido, debe necesariamente introducir profundas transformaciones en la escala de las apariencias, en el valor de significación y en el simbolismo de lo creado. (...) el programa social, el programa material hacia el que los surrealistas dirigen sus pobres veleidades de acción, sus odios jamás virtuales a todo, son para mi representación inútil y sobreentendida.

Dijo Borges: el marxismo (como el luteranismo, como la luna, como un caballo, como un verso de Shakespeare) puede ser el estimulo para el arte, pero es absurdo decretar que sea el único. Es absurdo que el arte sea un departamento de la política. Breton y Rivera anunciaban la Federación Internacional del Arte Revolucionario (F.I.A.R.I), Borges remataba así su texto: ¡pobre arte independiente el que premeditan, subordinado a pedanterías de comité y a cinco mayúsculas!

El arte puede ser Borges y Artaud jugando juntos como el paraguas y la maquina de coser sobre la mesa de disección. En fin, lo no subordinado, un momento donde hacer el futuro, una manera de pronunciar, un gesto donde encontrarnos, haber atravesado una obra y ya no ser los mismos, el goce desestabilizador de lo insustituido.

2 comments:

Anonymous said...

No nació el surrealismo el día en que aparecieron los programas sociales? No es acaso una ferviente creencia/fé en la magia, lo que nos permite pensar que algo puede cambiar con algún programa social?
celebro la vuelta

C

Anonymous said...

"un momento donde hacer el futuro... un gesto donde encontrarnos, haber atravesado una obra y ya no ser los mismos"
Impecable Amor!
Estarás en los favoritos!
Pau