Monday, February 25, 2008

Dolor pop (parte I)


Analisis de las letras de Depeche Mode

La religiosidad atraviesa las letras como metáfora recurrente. Llega a hacer sentido, no solo desde la repetición, sino desde la creación de un código, ya se sabe que se va a encontrar ese signo y se tiene un conocimiento previo que hace leer la metáfora de forma desapercibida, entendiendo sin mayores momentos crípticos. La repetición de este tipo de giros esta signada por la construcción de trazos que se vuelven a producir para hacer referencia a ese código. Es pasar a todas las letras por un mismo color, afinar el estilo que va a cruzar a todas.

La idea de eternidad, la imagen de la ilusión. Dos trazos que se repiten, dos obsesiones que cruzan más de un ámbito de las letras, hacen sentido a partir de su uso en distintos momentos, no son hechos aislados, y no son usados en cada ocasión en un sentido diferente. La ilusión y la eternidad tienen un sentido concreto. El de atravesar el tiempo como si fuera una determinación inamovible. El de la ilusión que hiere y molesta.

El silencio es otra característica que suele estar presente en la descripción, tanto de amor como del dolor, ese silencio melancólico, ese silencio del que guarda un secreto, el silencio de la noche, de la mirada feliz. En fin, el silencio lleno de música.

No comments: