Monday, February 25, 2008

Dolor pop (parte I)


Analisis de las letras de Depeche Mode

La religiosidad atraviesa las letras como metáfora recurrente. Llega a hacer sentido, no solo desde la repetición, sino desde la creación de un código, ya se sabe que se va a encontrar ese signo y se tiene un conocimiento previo que hace leer la metáfora de forma desapercibida, entendiendo sin mayores momentos crípticos. La repetición de este tipo de giros esta signada por la construcción de trazos que se vuelven a producir para hacer referencia a ese código. Es pasar a todas las letras por un mismo color, afinar el estilo que va a cruzar a todas.

La idea de eternidad, la imagen de la ilusión. Dos trazos que se repiten, dos obsesiones que cruzan más de un ámbito de las letras, hacen sentido a partir de su uso en distintos momentos, no son hechos aislados, y no son usados en cada ocasión en un sentido diferente. La ilusión y la eternidad tienen un sentido concreto. El de atravesar el tiempo como si fuera una determinación inamovible. El de la ilusión que hiere y molesta.

El silencio es otra característica que suele estar presente en la descripción, tanto de amor como del dolor, ese silencio melancólico, ese silencio del que guarda un secreto, el silencio de la noche, de la mirada feliz. En fin, el silencio lleno de música.

Thursday, February 21, 2008

Tuesday, February 19, 2008

Invierno

1
Junio cae a desptiempo.

2
La niebla, en la ruta, durante la madrugada, condensa el frio.

3
La cocaina es lo más parecido a una estufa que tenemos.

4
La guerra fue en invierno, tal vez el invierno brotó al clavarse la guerra.

5
Detràs de una puerta, abajo de una manta, me siento como el auto en la calle tapado con una lona, ambos con escarcha en el caparazón.

Saturday, February 16, 2008

Vicente Luy

Terminada la conversación alguien se nos acerca, camina con nosotros.
(A mí).
- Y usted, ¿a qué se dedica?
- Soy poeta.
- Hmm (demostrando interés) ¿y de qué escribe?
- Cualquier cosa. Nada es importante.

Thursday, February 14, 2008

Liviano

Como el corcho que sale de la botella para que el vino recién ahí empiece a estar terminado, como un agujero que se abre en la pared para poner una ventana, como probar que funciona la lampara que se termina de cambiar, como mirar el revoque fino aun fresco en la pared. Un movimiento en partes, que se abre; que se contrae y se extiende. El tono de la forma que se completa.(..)

Wednesday, February 13, 2008

Apunta

Laura apunta al cielo con el cigarrillo. La imagen parece un reclamo, como si estuviese señalando a un culpable. Piensa en cuantas oportunidades tiene una persona, en que momento se agotan. Cuantas le quedan a ella. Y otra vez Cioran le va a aclarar las cosas: “Mi misión es matar el tiempo; y la de éste, matarme a su vez. Se está bien entre asesinos”. “Ese instante en que creemos al fin haberlo comprendido todo nos da una apariencia de asesinos”. Empieza con la primera frase de Emil, es en el tiempo, en ese tiempo encapsulado en oportunidades, esas cápsulas que para Laura son la disputa con el amor, donde se sitúa. Ella cree estar bien, se está bien entre asesinos, un poco se jacta de eso, pero sobrevuela el miedo. Es el miedo de la segunda frase, de creer comprenderlo todo, de verse como una asesina de todo. Apunta y derriba a cada uno que se la acerca, quizá para que solo queden los indicados, los que no caen. Por ahora van cayendo todos, ella comprende y apunta, solo con apuntar el otro cae. No hay que ser optimista, ni ser realista. Tan solo hay que modificar, calibrar la realidad.

Tuesday, February 12, 2008

Inicio

Noé Jitrik

(...)La dificultad del comienzo proviene de algo que me parece que es muy profundo y eso explicaría –si alguien me llevara el apunte en esta teoría- por qué tanta gente no quiere escribir o no quiere leer, porque el comienzo es la ruptura de un equilibrio previo que podría continuar indefinidamente. Y es el miedo a romper ese equilibrio. Es como si el sueño fuera el ideal de una permanencia continua y eterna. Y escribir es romper ese continuo: el comienzo es el punto donde se rompe ese continuo y entonces muchos no quieren arriesgarse a la ruptura del continuo. Ése es el comienzo y por eso cuesta tanto empezar. Cuando uno empieza a escribir el blanco empieza a domesticarse, se pliega(...)

Monday, February 11, 2008

Laboral

(Apuntes tomados en la superficie laboral el 20/12/07)


Fiestas Navideñas: la gente se siente realizada en tanto su poder de compra la habilite a hacer regalos y preparar grandes noches.

Los hijos se amontonan sobre el escritorio.

Te dan la mano, o te dan un beso, o se abanican, y te unís al sudor, a la transpiración, de ellos, gotas, puntos de contacto.

Los que vienen a buscar trabajo, y terminaron el secundario, se ponen traje y aprietan fuerte la mano cuando te saludan, mirándote a los ojos.

Las señoras se van enganchadas en sus ojotas y desean felices fiestas, aunque no se lo crean.

La piel golpeada, el paso machacado.

Algunos hombres vienen con el Olé.

La mayoría sin afeitar, sin depilar

- ¿Cómo se si la persona es o no discapacitada?
- Con el certificado de discapacidad, si no lo tiene, todavía no lo es.

Friday, February 08, 2008

Tres momentos de una obra

I

Y pienso que estamos al borde
al borde de un cielo sin sol
después no hay retorno
ni tiempo mi amor


II

Donde va la gente y su corazón
donde van los años y este dolor
y donde voy yo... no me importa ya
vengo de ríos que dan al mar.


III

y esta vez no va a ser necesario
que digamos nada...

En cuatro paredes de cal
y en pocas palabras
se puede cruzar todo el mar
si hay dos que se aman.

F.P.

Thursday, February 07, 2008

Secuencia

Las ciudades construyen sus cementerios en la periferia.
La expansiòn de las ciudades termina por absorber a la periferia.
Los cementerios, como plazas, espacios verdes rodeados de construcciones.

+

"Tomemos el caso de la antropofagia, que de todas las prácticas salvajes es la que nos inspira más horror y desagrado. Se deberá en primer lugar disociar las formas propiamente dichas alimentarías. El hambre puede llevar a los hombres a comer cualquier cosa.
Quedan entonces las formas de antropofagia que se pueden llamar positivas, las que dependen de causas místicas, mágicas o religiosas. Uno se siente tentado a oponer dos tipos de sociedades las que practican la antropofagia, es decir, que ven en la absorción de ciertos individuos poseedores de fuerzas temibles el único recurso de neutralizarlas y aun de aprovecharlas. Y las que, como la nuestra, adoptan lo que se llama antropoemia (vomitar). Consiste en expulsar a esos seres temibles fuera del cuerpo social manteniéndolos temporaria o definitivamente aislados, sin contacto con la humanidad, en establecimientos destinados a ese uso.
Tratamos al culpable simultáneamente como un niño, para autorizarnos su castigo, y como un adulto, para negarle consuelo; y creemos haber cumplido un gran progreso espiritual porque en vez de consumir a nuestros semejantes, preferimos mutilarlos física y moralmente."

Claude Levi strauss

Wednesday, February 06, 2008

Narrar



Ricardo Piglia: "A veces pienso ironicamente que tal vez no nos podamos conocer, pero nos podamos narrar"





Alan Pauls: "
me interesa profundizar es la idea de que la literatura también puede interpelar al saber"

Tuesday, February 05, 2008

Borges Y Artaud pueden jugar juntos

Tanto Borges como Artaud criticaron puntualmente la adhesión del surrealismo al comunísimo. (...) Hay un punto, una arista de contacto. Borges escribió una nota sobre el manifiesto que escribieron Breton y Rivera proclamando el arte independiente en el México de finales de los cuarenta. Artaud se fue (o dicen que antes lo echaron) del surrealismo por la afiliación a la acción política del PC.

(...)El surrealismo fue una vanguardia que no pudieron terminar terminar de domesticar (...) Ese hambre por lo maravilloso-espontáneo, por rechazar las explicaciones racionales, por la imaginación en lucha por la liberación (...). Todo eso parece esfumarse con lo escrito por Breton y Rivera. (...) Parece al menos absurdo cuando quieren someter eso a la acción de la ideología marxista. Nada menos surrealista que la plusvalía, que la certera explicación sobre la explotación, sobre el futuro en el comunismo, nada más racional que el intento científico de Marx.

Dijo Artaud: acaso no ha muerto el surrealismo el día en que Breton y sus adeptos creyeron que debían adherir al comunismo y buscar en el terreno de los hechos y de la materia inmediata el resultado de una acción que normalmente solo podía desarrollarse dentro de los marcos íntimos de la mente. (...) el surrealismo ha sido para mi una nueva forma de magia. La imaginación, el sueño, toda esta intensa liberación del inconsciente que tiene por finalidad aflorar a la superficie del alma lo que habitualmente tiene escondido, debe necesariamente introducir profundas transformaciones en la escala de las apariencias, en el valor de significación y en el simbolismo de lo creado. (...) el programa social, el programa material hacia el que los surrealistas dirigen sus pobres veleidades de acción, sus odios jamás virtuales a todo, son para mi representación inútil y sobreentendida.

Dijo Borges: el marxismo (como el luteranismo, como la luna, como un caballo, como un verso de Shakespeare) puede ser el estimulo para el arte, pero es absurdo decretar que sea el único. Es absurdo que el arte sea un departamento de la política. Breton y Rivera anunciaban la Federación Internacional del Arte Revolucionario (F.I.A.R.I), Borges remataba así su texto: ¡pobre arte independiente el que premeditan, subordinado a pedanterías de comité y a cinco mayúsculas!

El arte puede ser Borges y Artaud jugando juntos como el paraguas y la maquina de coser sobre la mesa de disección. En fin, lo no subordinado, un momento donde hacer el futuro, una manera de pronunciar, un gesto donde encontrarnos, haber atravesado una obra y ya no ser los mismos, el goce desestabilizador de lo insustituido.