Monday, March 16, 2009

Actualizar

A partir de la (re)lectura del Manifiesto Poétcio de Dylan Thomas

“me importaba los colores que las palabras arrojaban a mis ojos”, cierta fascinación por el diseño de un mundo simultaneo y superpuesto que crea la literatura. Interfaces virtuales.
“me gusta tratar a las palabras como el artesano trata la madera, la piedra o lo que sea, tallarlas, labrarlas, moldearlas, cepillarlas y pulirlas para convertirlas en diseños (secuencias, esculturas, fugas de sonido que expresan algún impulso lírico, alguna duda o convicción espiritual, alguna verdad vagamente entrevista que tenga que alcanzar y comprender).” Me interesa actualizar ese fragmento de Dylan Thomas, pero no logro poder precisarlo. ¿Quién es el artesano de esta época? ¿La manipulación genética, el diseño digital, la robótica?

“no me interesa de donde se extraen las imágenes de un poema; si quiere se pueden sacar del océano más recóndito del yo oculto; pero antes de llegar al papel deben atravesar los procesos racionales del intelecto”. Podría decirse que ese proceso racional es el equivalente que convierte al árbol en papel, la piedra de mármol en escultura, la vaca en asado. Entonces la escritura probablemente tenga una pata hecha raíz en ese lugar subconsciente pero para que sea literatura debe someterse al proceso intelectual/industrial/artesanal/laboral que la convierte precisamente en eso: literatura.

1 comment:

{ maría } said...

me gusta