Wednesday, December 03, 2008

Graciela Speranza: Duchamp y literatura argentina

Cruzaste a Duchamp, artista central, con una serie de escritores centrales pero de una tradición periférica.

–A simple vista esa parece la operación más arbitraria. Pero quizá la arbitrariedad mayor es partir de esa visita de Duchamp a Buenos Aires en 1918, cuando yo misma me encargo de demostrar que es poco lo que Duchamp ha dejado a su paso, y es más bien el vacío como en todo su arte lo que resulta estimulante para la especulación crítica. ¿Qué se ve a través de la lente duchampiana que todavía no hemos podido mirar? En algunos casos se trata de reponer diálogos reales con Duchamp, como en Cortázar o Aira. En otros, como en Macedonio, Borges, o Puig, sin esa causalidad eficiente, se puede pensar la interacción entre pensamiento, visión y palabra que también aparece en la literatura y el arte argentinos. Borges y Duchamp, por ejemplo, nunca se conocieron y nunca se mencionan entre sí pero la coincidencia de algunas preocupaciones estéticas, quizás mediadas por Paul Valéry, es indudable.


Nota completa de Mauro Libertella a Graciela Speranza, sobre el libro Fuera de Campo, en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-2326-2006-11-21.html

2 comments:

Carla Valicenti said...

Leo: siempre lindo darse una vueltita por acá, besos

Carla Valicenti said...

dale! avisá la próxima
besos