Wednesday, December 17, 2008

Roberto Arlt: Técnica y salvación en la ciudad moderna


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Por último creo que hay dos ideas que pueden servir para dar cuenta del Arlt que interviene en la conformación del campo literario de los años veinte. Por un lado entender la figura de Arlt con ciertas similitudes a la de Baudelaire y por otro el lugar que el lenguaje ocupa en su obra. El punto de contacto con Baudelaire se puede ver en lo que Bourdieu llama la doble ruptura, por un lado desagradar a la elite, un tanto embalsamada de la época, como por otro lado exaltar las diferencias. Para desarrollar una escritura hace falta poseer un saber, dice Sarlo, Arlt al no contar con los saberes teóricos sobre arte y literatura, incluye los saberes del pobre. Arlt intenta diferenciarse del resto, responderles con una literatura distinta que ni siquiera va a ser considerada literatura en su tiempo, va exaltar las diferencias para construir su lugar. Por otro lado, desde el prólogo de Los Lanzallamas intenta desagradar a sus pares, se hace cargo de que escribe mal y responde que a los que escriben bien no los lee nadie más que sus familias. Hace en el mismo prólogo referencia a Flaubert, admirándolo pero diciendo que no cuenta con el tiempo para escribir de esa manera. Arlt, como en el siglo XIX Baudelaire, interviene en el campo literario, su obra no solo tiene la fuerza artística sino la del gesto cultural. Arlt lleva El Juguete Rabioso a una editorial marginal como era la de Zamora, llamada Claridad, y es rechazada y termina publicando en los márgenes, porque al canon no le interesan los libros de Arlt ni a este figurar en ese lugar. Arlt resuelve no enviar Los Lanzallamas a los diarios para que sea reseñado porque no le interesa esa crítica.


Si en algún momento del texto de Bourideu sobre Las Reglas del Arte se cita a Flaubert diciendo “se trata, nada menos, de escribir la realidad”, Arlt va a entender algo similar, él está convencido en el realismo que lleva adelante y su única manera de escribir lo que ve, vive y piensa es con una escritura cruda y violenta, una escritura por momentos barroca en su ambición de dar cuenta de la modernidad de la ciudad. Arlt basa su literatura en un nuevo lenguaje, hace una literatura no solo con temas nuevos sino con una materia de palabras nuevas. Porque la literatura de Arlt va a estar enfrentada a la de Boedo, Arlt no pretende un realismo social, sino un realismo que es el resultado de su recorrido por una ciudad hostil y que es procesado por su imaginación. Si de algo se encarga la escritura de Arlt es de dimensionar aquello que ve, como si de alguna manera quisiera no deformar sino subrayar el sentido que pretende generar en el lector. La técnica y los saberes del pobre, la violencia de la ciudad moderna, la posible salvación por el batacazo o la estafa, la escritura apurada y como medio de vida en las crónicas y aguafuertes del diario, el estilo barroco y descuidado, configuran la escritura poco dócil de un escritor de los márgenes que el tiempo canonizó.


Exposición final de Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicación, carrera de Comunicación (UBA)

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