Monday, November 24, 2008

Historias Extraordinarias

Dirección y Guión: Mariano Llinás





Es una película inabarcable, uno de esos artefactos artísticos que no se pueden abordar, que exceden las posibilidades de una crítica. Historias Extraordinarias, sus cuatro horas, sus dos intervalos, sus aparentes tres historias aunque son muchas más, dejan dos rasgos fuertemente marcados. Por un lado, la idea de poder filmar y narrar cualquier cosa, cualquier evento y situación, la película no tiene límites en sus capacidades narrativas, puede contar el viaje por un rio de la llanura, una expedición en las guyanas durante la Segunda Guerra Mundial, un viaje a Africa. El film tiene caracter de poder procesar todo tipo de hechos, de poner en paralelo tres historias atravesadas con algunas pocas premisas en común, la idea de viaje es central. Por otro lado, la película muestra el ingenio (muy bien distribuido) de utilizar distintos recursos narrativos, por ejemplo la voz en off que siempre es una direccionadora de sentido, en Historias Extraordinarias esta voz brinda información, anticipa los hechos, creando el suspenso que supuestamente el narrador estaría quitando, y además suma cierta vacilación e imprecisión del relato que resta autoridad a la voz en off. Recursos de montaje, de registros y de tonos en los que se establece, utilización de fotografías para contar un hecho puntual, fuerte rol de lo sonoro, etc. Es decir, un trabajo sobre el lenguaje audiovisual y sus habilidades.

Finalmente, el rasgo que iguala y atraviesa a todas las historias que se muestran: la película es una route movie, tal vez como toda película en las que haya viajes. Pero en esta no hay desplazamientos todo el tiempo ni en todas las historias, una, por ejemplo, transcurre en un hotel. Pero la noción de viaje, de movimiento, de experiencias, está presente siempre. Desde el punto inicial dos de los protagonistas inician su peripecia llegando a un sitio que les es desconocido, y en la tercer historia, el viaje por el río es una más que interesante versión de los acontecimientos que puede crear una route movie.

Historias Extraordinarias, una película que desafía la monotonía del cine actual y recupera la épica en escala y de manera oxigenada.

No comments: