Monday, November 17, 2008

Liverpool

Liverpool

de Lisandro Alonso




“Liverpool: es el retorno de un hombre al lugar donde nació tras haber desaparecido veinte años. Y él regresa en un barco carguero, y ya visualmente un barco carguero, en medio del mar con esos pasadizos de fierro, esos hombres medio locos, solos, alcohólicos... son gente que se van del mundo. ”

L. Alonso (Director de Liverpool)


Resulta particularmente interesante que varios planos de la película se inicien unos pocos segundos antes del comienzo de la acción y corte otros pocos segundos después que haya transcurrido, y que los personajes hayan vuelto a dejar el espacio vacío como en el inicio de la toma.

Este gesto hace más lento el film, aminora la velocidad que desde ya es baja. Es interesante porque la cámara en este tipo de planos permanece fija, algo (una conversación o el cambio de ropa del protagonista Farrel), sucede delante de esa posición de cámara (casi siempre frontal y en plano entero). Es un recurso que al repetirse ya no solo dilata la película, sino que se transforma en un punto de vista, en una rara especie de focalización, donde nunca veos aquello que ve Farrel. Hasta cerca del final solo lo vemos a él y poco de lo que sucede en otro lugar, vemos a Farrel comiendo, por ejemplo, y lo demás que sucede en el comedor solo se puede saber a través de indicios sonoros o de los gestos del mismo Farrel.

Esa manera de poner la cámara, de darle aire a las acciones, de un montaje demorado, es lo más interesante de una película que aborda un núcleo temático ya transitado por el cine argentino, aunque en este caso en un paisaje (Ushuaia) lo suficientemente hostil para acentuar la soledad, las distancias temporales y espaciales, y que los regresos y desencuentros se den con un cariz más frío y con acciones más ceñidas y acotadas.


2 comments:

Anonymous said...

Mmmm.... lo mejor de la película es la letra de GOMERIA

leo said...

Anónimo, la mirada muy afilada para ver el cartel de Gomeria escrito en esa letra universal.